martes, 29 de junio de 2021

1. La «Capela dos ossos»

 

Tienes que saber dónde está la capilla de Campo Maior porque pasa completamente inadvertida desde la calle.


La construcción de la Capilla está relacionada con una gran tragedia que marcó la historia de Campo Maior en la madrugada del 15 de Septiembre de 1732: Un rayó provocó la explosión del polvorín situado en la Torre del Homenaje del Castillo y que contenía 6.000 arrobas de pólvora (unas 60 toneladas) y 5.000 cartuchos.

La explosión fue tan brutal que acabó con la vida de las 2/3 partes de la población portuguesa de Campo Maior. 34 años más tarde, se construyó una capilla en memoria de los que murieron en la explosión, una macabra obra religiosa donde se emplearon los huesos y las calaveras de aquellos muertos -más de 800 según unas fuentes y más de 1500 según otras-, de acuerdo con las crónicas de la época.

La explosión fue tan brutal que acabó con la vida de las 2/3 partes de la población portuguesa de Campo Maior. 34 años más tarde, se construyó una capilla en memoria de los que murieron en la explosión, una macabra obra religiosa donde se emplearon los huesos y las calaveras de aquellos muertos -más de 800 según unas fuentes y más de 1500 según otras-, según las crónicas de la época.

La devoción a las ánimas del Purgatorio, más generalizada después del Concilio de Trento, está muy arraigada en el pueblo portugués siendo frecuentes los paneles u oratorios de santuarios dispersos por su geografía. Podemos encontrar capillas de huesos en otras localidades portuguesas como Monforte, Évora, Alcantarilha, Pechão, Faro, Lagos, etc.

La Capela dos ossos de Campo Maior, es la segunda mayor capilla de huesos portuguesa, precedida por la Iglesia de San Francisco (Évora, Alentejo), construida con los esqueletos de 5.000 personas, provenientes de los cementerios de las iglesias y conventos de la ciudad, muchos de ellos víctimas de la peste.

0 comentarios: